Acerca de Clubhouse Andalucia

Esta iniciativa parte de la convicción de la Federación en Primera Persona de que el movimiento de usuarios ha de dotarse de recursos propios para propiciar la recuperación, crear comunidad, prevenir recaídas e ingresos, y propiciar la inserción social y laboral efectivas de los usuarios de la salud mental. Entendemos que el Clubhouse debería ser la herramienta común imprescindible para asegurar que dichos objetivos sean alcanzados desde la independencia de intereses privados, institucionales o económicos en la medida de lo posible. Hablamos de un recurso formado y liderado por usuarios con el apoyo de familiares, instituciones y organizaciones de la comunidad.

Un clubhouse es una entidad sin animo de lucro propiedad de sus miembros (personas con historial de problemas de salud mental asociados al clubhouse). La gestión del clubhouse se realiza de forma colectiva, las decisiones se toman en asamblea, por consenso y de forma vinculante, en un proceso lo mas horizontal posible que fomenta la participación y ayuda a afianzar la confianza y autoestima de los miembros. En el clubhouse hay cuatro o cinco trabajadores remunerados que a ser posible no son profesionales de la salud mental un director/coordinador y un fundraiser.

El clubhouse se divide en varias secciones, normalmente: administración (recepción, tareas administrativas, impresión, edición revista), catering (almacén, cocina y cafetería), empleo y educación, mantenimiento y jardinería o vivienda dependiendo de la capacidad y necesidades del Clubhouse.

Los miembros acuden al clubhouse de forma voluntaria y realizan las tareas que consideran oportunas, cuando ellos deciden. Por la mañana hay una reunión general para tratar las tareas y la agenda diaria del clubhouse y después otra de cada unidad a fin de concretar el trabajo por hacer y quien lo va a hacer. La función de los empleados es motivar e incitar a los miembros para que hagan el trabajo; y la labor de una unidad o del clubhouse no puede salir adelante solo con los trabajadores.

Un Clubhouse esta abierto en horario laboral de 9 a 5 pm, aproximadamente, con la intención de que sus miembros realicen una jornada de trabajo significativo y relevante para ellos lo mas parecida a la realizada en un entorno laboral común. La unidad de educación y de empleo, gestionada por usuarios, ayuda al resto de miembros a buscar oportunidades de formación competitivas, elaborar CVs, entrenarse para superar entrevistas, postular a puestos de trabajo dentro del mercado laboral con o sin intermediación del clubhouse y apoyarlos para mantener su puesto de trabajo. El clubhouse se dota de una serie de puestos de trabajo temporales concertados con empresas ‘amigas’ de una duración de seis meses aproximadamente y que se realizan de forma rotativa por distintos miembros del clubhouse, normalmente son puestos de trabajo elementales que permitan un primer contacto con el mundo laboral sin demasiado estrés y compatibles en la medida de lo posible con los subsidios que la persona pueda percibir en cuanto a horas y remuneración. Cuando un miembro enferma y no puede cumplir con su trabajo es cubierto por otro miembro o un trabajador del Clubhouse.

Un Clubhouse es ante todo una comunidad de apoyo mutuo entre iguales, que nos dota de un lugar al que acudir, realizar un trabajo gratificante y mantener relaciones significativas y que se engloba en una comunidad internacional de Clubhouses con los que se mantienen relaciones y realizan intercambios y actividades.

http://1.gravatar.com/avatar/f11ffd2d8401bd40375f558dffe5d5fbPowered by The Recovery Toolbox

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s