Clubhouses: comunidades que crean oportunidades para personas con problemas de Salud Metal

¿Qué es un Clubhouse?

Un Clubhouse es antes que nada una comunidad de personas. Mucho más que un simple programa o un servicio social, un Clubhouse es, lo más importante, una comunidad de personas trabajando unidas hacia un objetivo común.

Un Clubhouse es una comunidad intencionalmente organizada para brindar apoyo a individuos que viven con los efectos de una enfermedad mental.A través de la participación en un Clubhouse, a las personas se les brinda la oportunidad de reinsertarse a los mundos de la amistad, familia, trabajo, empleo, educación y acceder a los servicios y apoyo que individualmente puedan necesitar. Un Clubhouse es un ambiente restaurador para personas que han tenido sus vidas drásticamente quebrantadas y necesitan el apoyo de otros que creen que la recuperación de una enfermedad mental es posible para todos.

“Clubhouse

El nombre descriptivo de “Clubhouse” ( Casa Club) fue tomado del lenguage original que fue usado para comunicar el trabajo y visión del primer Clubhouse, Fountain House (casa fuente) en la ciudad de Nueva York, iniciado en 1948. Como la primer comunidad de este tipo, Fountain House sirvió de modelo para las consecutivas Clubhouses que se fueron desarrollando en el mundo. Fountain House comenzó cuando ex pacientes de un hospital psiquiátrico de Nueva York comenzaron a reunirse informalmente, como una especie de “club”. Fue organizado para ser un sistema de apoyo a personas con una enfermedad mental, mas que como un servicio o un programa de tratamiento. Comunidades alrededor del mundo que se han creado bajo el modelo de Fountain House han tomado el término “Clubhouse”, pues comunica claramente el mensaje de membresía y pertenencia. Este mensaje está muy arraigado a la manera de trabajar de Clubhouse.

Membresía

Un Clubhouse es una organización de miembros y por lo tanto, las personas que vienen y participan son sus miembros. La membresía en un Clubhouse es abierta a toda persona que tenga un historial con una enfermedad mental. Esta idea de afiliación es fundamental al concepto de Clubhouse, ya que al tener membresía en una organización significa que el individuo comparte la responsabiliad para el éxito de la organización.

Ser miembro de una organización significa pertenecer, encajar en una parte y tener un lugar donde siempre se es bien recibido. Para una persona que vive con los efectos de una enfermedad mental, estas simples cosas no pueden ser tomadas como seguras. De hecho, la realidad, para la mayor parte de personas con enfermedad mental, es la sensación constante de no encajar, de aislamiento y rechazo. La enfermedad mental tiene el efecto devastador de separar personas de otras en la sociedad.

Paciente mental, discapacitado, etc, estos son algunos de los términos con los que se acostumbra definir a las personas que viven con una enfermedad mental. El resto de la sociedad, pues, los segrega bajo estas etiquetas y los define totalmente por estas imágenes. La persona con enfermedad mental es vista como alguien que necesita algo, como una carga que debe ser dirigida.

El Clubhouse da vuelta estos conceptos. Aquí, una persona que se ha debatido con una enfermedad mental es vista primeramente como un participante valioso, un colega, como alguien que posee algo con que contribuir al resto del grupo. Cada persona es una parte crítica de una comunidad comprometida con un importante trabajo. Un Clubhouse es diseñado para ser un lugar donde una persona con problemas de salud mental no es un paciente y no es definido de acuerdo a su grado de discapacidad.

En un programa de Clubhouse a cada miembro se le da el mensaje que el o ella es bienvenido, querido, necesitado y esperado cada día. El mensaje de que la participación de cada miembro es una contribución importante para la comunidad es comunicado todo el tiempo en Clubhouse. Empleados y otros miembros saludan a cada persona en la puerta de Clubhouse cada mañana con una sonrisa y palabras de bienvenida.

El trabajo diario en la comunidad de Clubhouse, también, es organizado y llevado a cabo de manera que repetidamente envíe este mensaje. Esto no es difícil, porque de hecho, el trabajo del Clubhouse requiere de la participación de los miembros. El diseño de un Clubhouse require de los miembros en cada aspecto de su funcionamiento y siempre hay mucho más trabajo del que puede ser cumplido por los pocos empleados fijos. Las habilidades, talentos, ideas creativas y esfuerzos de cada miembro son necesitados y fomentados cada dia. La participación es voluntaria pero cada miembro es siempre invitado a participar en el trabajo que incluye tareas de oficina, recepción, servicio de comida, manejo del transporte, superación, mantenimiento, investigación, manejo de los programas de empleo y educación, servicios financieros y mucho más.

Ser miembro en la comunidad de un Clubhouse provee a una persona con enfermedad mental la oportunidad de compartir en crear éxitos para la comunidad. Al mismo tiempo, el o ella reciben la ayuda necesaria y apoyo para lograr éxito individual y satisfacción.

Valores

Las comunidades Clubhouse son creadas bajo la convicción de que cada miembro se podrá recuperar de los efectos de su enfermedad mental para llevar a cabo una vida personalmente satisfactoria. Los Clubhouses son comunidades de personas que están dedicadas al éxito mutuo, no importando cuánto tiempo puede llevar o cuán difícil sea. El concepto de Clubhouse está organizado alrededor de la creencia en el potencial de contribuciones productivas de cada uno, hasta del miembro que lucha contra los más severos efectos de su enfermedad mental.

Las comunidades Clubhouse mantienen la convicción de que el trabajo y las relaciones mediadas por el trabajo son restauradoras y proveen una base firme para el crecimiento e importantes logros individuales (Beard, Propst, Malamud, 1982).

En el mundo de Clubhouse hay una creencia muy fuerte de que oportunidades recreativas y de socialización normales son una parte importante del camino para la recuperación de una persona.

Relaciones significativas ( el ingrediente central)

El ambiente y estructuras de Clubhouse son desarrolladas de tal manera que asegure una gran oportunidad de interacción humana y mucho trabajo para hacer. El número de empleados de Clubhouse se mantiene a propósito bajo para que se cree la circunstancia permanente de que los empleados realmente necesitarán de los miembros para poder cumplir con las tareas. Los miembros a su vez necesitan de los empleados y otros miembros para completar las tareas, pero aún más importante, las relaciones que se crean a través de ese trabajo conjunto son el ingrediente esencial para la rehabilitación en Clubhouse.(Vorspan, 1986). Los miembros de Clubhouse y los empleados como comunidad son los encargados de priorizar, organizar y cumplir con las tareas que son importantes para hacer de Clubhouse un lugar exitoso para los miembros para que sigan adelante en sus vidas.

Las relaciones entre los miembros y los empleados se desarrollan naturalmente ya que trabajan conjuntamente llevando a cabo los deberes diarios de Clubhouse. Todos los empleados tienen roles generales en Clubhouse y son involucrados en todas las actividaddes de Clubhouse incluyendo las obligaciones diarias, los programas sociales por la tarde o recreativos, los programas de empleo, ayuda en la educación y las responsabilidades de apoyo a la comunidad.. Miembros y empleados comparten la responsabilidad del éxito de la operación en Clubhouse. Trabajando juntos de cerca cada dia miembros y empleados descubren mutuamente sus fuezas, talentos y habilidades. También desarrollan amistades reales y duraderas. Debido a que el diseño de un Clubhouse es mucho más parecido a un ambiente de trabajo o negocios, las relaciones se desarrollan en forma similar.

En un Clubhouse, el rol de los empleados no es educar o tratar a los miembros. Los empleados están allí para engranar con los miembros como colegas en el trabajo y para alentar y atraer a personas que tal vez aún no crean en sí mismas.

Los empleados de Clubhouse tienen como cometido ser colegas, trabajadores, exploradores talentosos y animadores.

Los componentes básicos de un Clubhouse.

       1. Un día de trabajo

La actividad diaria de un Clubhouse es organizada alrededor de sistemas estructurados conocidos como día de trabajo ordenado. Ese día es de un período de ocho horas, tipicamente de Lunes a Viernes paralelo al horario de oficina normal de la comunidad donde está localizado el Clubhouse.

Los miembros y los empleados trabajan conjuntamente como colegas para realizar el trabajo que es importante para su comunidad. Todo el trabajo en un Clubhouse es para Clubhouse y no para ninguna agencia o negocio externo. No hay terapias clínicas o programas de tratamientos orientados en Clubhouse. Los miembros participan voluntariamente al sentirse dispuestos y de acuedo a sus intereses individuales.

  1. Los programas de empleo

Como derecho de membresía, Clubhouse provee a sus miembros oportunidades de retornar al empleo remunerado en un trabajo integrado configurado a través de los programas de Empleo Temporario y Empleo Independiente. Empleo Temporario es un programa altamente estructurado para miembros que retornan al trabajo en negocios e industrias establecidas en la comunidad. Las colocaciones en Empleo Transitorio son en el lugar de trabajo del empleador, son a tiempo parcial (15-20 horas a la semana) e incluyen apoyo en el empleo y fuera del mismo por parte de empleados y miembros de Clubhouse.

Estas colocaciones generalmente tienen una duración de seis a nueve meses. Luego los miembros pueden tomar otra colocación o moverse hacia trabajos independientes. Este programa es especificamente diseñado como un programa de rehabilitación vocacional donde un miembro pueda adquirir o re-adquirir las habilidades y la confianza necesaria para tener un empleo mientras el o ella es empleado en una puesto del “mundo real”. El único requisito que tiene el miembro para participar del Empleo Temporario es el deseo expreso de trabajar.

El Empleo Independiente es un programa de Clubhouse a través del cual los miembros, cuando están listos, son ayudados por Clubhouse para aplicar y adquirir un empleo por sí mismos. Clubhouse provee soporte continuo y aliento para los miembros por el tiempo que permanezcan empleados y requieran de asistencia.. No hay apoyo en el lugar mismo de trabajo para miembros en Empleo Independiente. Todo el soporte se da en Clubhouse.

  1. Programas para la tarde, fin de semana y feriados.

Además de las oportunidades de trabajo, los Clubhouse proveen programación social y recreacional para la tarde, fines de semana y feriados. Miembros y empleados conjuntamente organizan actividades sociales estructuradas y no estructuradas. Estas actividades son programadas por fuera del horario normal de trabajo.

Los feriados se celebran en el dia que caen. Las actividades son programadas en el Clubhouse y en la comunidad.

  1. Apoyo de la comunidad

Las personas que viven con una enfermedad mental a menudo requieren de una variedad de servicios sociales y médicos.A través del trabajo diario en Clubhouse los miembros son apoyados para acceder a la mejor calidad de servicios en la comunidad. A los miembros se los ayuda a adquirir y mantener un hogar que puedan pagar y que sea digno, buenos servicios de salud mental y medicina en general, beneficios por discapacidad que brinda el gobierno y cualquier otro servicio que puedan necesitar. Miembros y empleados del Clubhouse proveen todo este soporte y asistencia.

  1. Seguimiento

Parte del trabajo diario del Clubhouse es hacer un seguimiento de todos los miembros activos. Cuando un miembro no se presenta al Clubhouse o está en el hospital, se realiza una llamada telefónica de seguimiento o visita al miembro ausente.Cada miembro es recordado que el o ella son extrañados, bienvenidos y necesitados en Clubhouse. Este proceso no solo alienta a los miembros a participar sino que es un sistema de aviso precoz para miembros que están experimentando dificultades y podrían necesitar de ayuda extra.

  1. Educación

Muchos miembros del Clubhouse han tenido sus planes de enseñanza interrumpidos por la enfermedad mental. Algunos no han terminado sus estudios secundarios y otros han tenido que interrumpir la Universidad. El Clubhouse ofrece oportunidades de enseñanza para sus miembros para completar o iniciar programas certificados o diplomas en instituciones académicas y programas de educación para adultos. El Clubhouse también utiliza los talentos y habilidades de los miembros y empleados para proveer oportunidades educativas en el Clubhouse.

  1. Alojamiento

Una casa segura, decente y digna es el derecho de todos los miembros. El Clubhouse ayuda a los miembros a acceder a un alojamiento de calidad. Si no hay disponibles para los miembros, el Clubhouse busca fondos y crea su propio programa de alojamiento.

  1. Toma de decisions y gobierno

La toma de decisiones y gobierno son una parte importante del trabajo en Clubhouse. Miembros y empleados se encuentran en forums abiertos para discutir los asuntos políticos y planificación futura de Clubhouse.

El Clubhouse también cuenta con una comisión independiente de directores o junta de asesoramiento que es encargada de la vigilancia de la administración , recaudación de fondos, relaciones públicas y la ayuda en el desarrollo de oportunidades para los miembros.

Resumen.

A pesar de que Fountain House comenzó hace más de cincuenta años atrás y fue emulada más de cuatrocientas veces alrededor del mundo, el concepto de Clubhouse es una forma de trabajar radicalmente diferente en el campo de la comunidad de la salud mental. Muchos modelos de programas todavía se centran en evaluar el grado de discapacidad de una persona y limitar las expectativas basadas en esa evaluación. Muchos usan la enseñanza o el tratamiento como vehículo para proveer una rehabilitación. En un Clubhouse las expectativas son altas y el trabajo mutuo, las relaciones mutuas y oportunidades significativas en la comunidad son los vehículos de elección.

Referencias

Anderson, S. B. (1998). We Are Not Alone: Fountain House and the development of Clubhouse culture. New York, New York, Fountain House

Beard J. H., Propst R, & Malamud, T. (1982) The Fountain House model of psychiatric rehabilitation. Psychiatric Rehabilitation Journal, 5, 47-53. Boston, MA

ICCD, (2002) The International Standards for Clubhouse Programs. New York, New York

Vorspan, R., (1986), Attitudes and Structure in the Clubhouse Model, The Fountain House Annual, Vol. 4, New York, NY

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s